En prensa

Arco iris

Una parte valiosísima de ser escritor es la interacción con la gente, no sólo en las presentaciones o en las firmas de libros, sino también con la prensa. Salir ahí fuera y dar la cara de lo que has hecho. Aceptar las críticas, valorar las opiniones externas y encima poner buena cara. No es nada fácil.

La primera vez que asomé la nariz en la prensa escrita fue el 12 de abril de 2014, en Diario Médico (cosas de ser un médico metido a escritor), para hablar de mi primera novela, «Nilidiam». Podéis leer la entrevista en este enlace. Aseguro que la fotografía no me hace justicia.

También hubo reseña de «Nilidiam» en este otro enlace de aquí y en este otro, a los cuales estaré eternamente agradecido por su dedicación.

Eva del Pozo tuvo el bonito detalle de querer entrevistarme para Vigoé el 2 de diciembre de 2014, como podéis consultar aquí. Fue un encuentro delicioso del que salí muy satisfecho. Las cervezas y los pinchos abundantes no fueron nada en comparación con una buena charla.

Y de nuevo estuve con Eva dos años después, y con otro libro, el 24 de noviembre de 2016, para hablar de «La reina demonio del río Isis». Salió en Vigoé, podéis consultarlo en este enlace, y seguro que os gusta.

De la presentación en Cinania Libros el 26 de noviembre de 2016 hablaron en Astur Galicia Noticias, vedlo aquí, con link al blog de la editorial y a las fotos del evento.

Acerca de mi participación en CulturGal 2016 se habló en esta reseña. Fue una delicia formar parte de una actividad como ésa, y me parece estupendo que se hicieran eco de su celebración.

La Voz de Galicia reseñó también varias de las presentaciones de «La reina demonio del río Isis». Os pongo aquí las pruebas fehacientes.

El 17 de diciembre de 2016 apareció en el suplemento cultural del Faro de Vigo el primer comentario acerca de «La reina demonio del río Isis». Era un artículo obra de Salvador Rodríguez que dio a conocer la novela al gran público. Una delicia leer los comentarios de Salvador sobre esta loca aventura africana.

critica-faro-de-vigo

El 3 de enero de 2017 salió publicada una extensa entrevista que hice para La Voz de Galicia, y que aparece en este enlace. Begoña R. Sotelino logró, aún no sé cómo, transformar el millón de locuras que salieron de mi boca en un precioso texto que incluso tiene sentido. Gracias a ella parezco ocurrente, intelectual y divertido, en vez de mi habitual verborrea caótica.

Los amigos de Nova Fantasía redactaron para su web una crítica muy completa, pormenorizada y justa de la novela, en la que se nota que la han exprimido hasta sus últimas consecuencias.

Un poco más tarde, el 25 de febrero, Vigoé se hizo eco de la presentación en sociedad de «La reina demonio del río Isis», que se había producido dos días antes en Norma Cómics Vigo. El artículo está accesible en este enlace, y constituye uno de los ejemplos más hermosos de crítica literaria, un halago tan, tan increíble que aún me siguen temblando las piernas.

Como me hizo temblar también la crítica de Fran Zabaleta, en este enlace. Un gran escritor hablando de mí con palabras tan hermosas como justas (sin modestias fingidas, por supuesto).

Aparecer en los medios siempre me ha producido pavor, porque al final tu obra deja de ser tuya y se convierte en parte de todos, y eso no es fácil de asumir. Pero he tenido la suerte de contar con gente de un talento infinito, cuyos resultados están a la vista.

Un enorme privilegio. Muchísimas gracias a todos. Sois geniales.