La senda de Jhebbal Sag

La novela por entregas ha constituido, a lo largo de la historia, uno de los formatos más habituales de las obras de aventuras. Nacida en los periódicos del siglo XIX, fue la consecuencia obvia de la industrialización y la aparición de una gran masa obrera que por primera vez vivía en ciudades, sabía leer de forma mayoritaria y podía disponer de algunos tiempos muertos para dedicar a la lectura. Así surgieron los penny dreadful y los folletines, publicaciones baratas y de escasa calidad que se continuaban de unas a otras, y de las que evolucionaron las revistas pulp, los seriales cinematográficos y las series de televisión. También aparecieron los primeros autores estrella, los personajes favoritos del público y las sagas. Recursos estilísticos como el cliffhanger o el giro argumental provienen de esta época o fueron explotados de manera específica en la novela por entregas. Muchos autores universales se hicieron famosos gracias a este género, como Alexandre Dumas, Honoré de Balzac, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, William Wilkie Collins, Emilio Salgari, Benito Pérez Galdós, Robert E. Howard o H. P. Lovecraft.

En el verano de 2021 aporté mi pequeña contribución a la historia de las novelas por entregas, La senda de Jhebbal Sag, un cuento de nómadas, brujas, profecías y maldiciones situado en el desierto de Zerzura, el mismo emplazamiento de mi novela El cazador de tormentas, publicada en la primavera de 2021 por Los Libros del Salvaje. Ambas obras forman parte de una historia global y más compleja, la narración a través de los siglos de la nación de Nilidia, un país ficticio que estaría situado entre Libia y Túnez, y por cuyas tierras ⸺en su mayoría desérticas⸺ han desfilado caravanas, piratas, soldados y conquistadores. Estas dos son solo algunas de las muchas piezas que quiero ir desvelando acerca de la apasionante historia de Nilidia.

La senda de Jhebbal Sag se fue publicando por entregas durante los meses de julio y agosto de 2021 en el diario Vigo É, rincón habitual de mis escritos, y que así recuperó una vieja tradición periodística. La aventura salió día a día y aquí puedes acceder a todos los capítulos. Espero que lo disfrutes.

Prólogo

Uno

Dos

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

Siete

Ocho

Nueve

Diez

Once

Doce

Trece

Catorce

Quince

Dieciséis

Diecisiete

Dieciocho

Diecinueve

Veinte

Veintiuno

Veintidós

Veintitrés

Veinticuatro

Veinticinco

Veintiséis

Veintisiete

Veintiocho

Veintinueve

Treinta

Final

Y, si aún te has quedado con ganas, te recomiendo que te hagas con mi novela El cazador de tormentas y con todas las novedades que irán saliendo acerca de Nilidia.

La aventura no ha hecho más que empezar.