
Este pasado viernes 11 de febrero tuvo lugar una experiencia nueva para mí, una ocurrencia divertida que la librería Mar de Letras, en Oleiros (A Coruña), y mi editorial, Los Libros del Salvaje, me permitieron llevar a cabo. Y creo que con bastante éxito.
La idea fue organizar un cuentacuentos para adultos basado en la temática de mi novela El cazador de tormentas ⸺de la que, si aún no la conoces, podrás obtener toda la información en este enlace⸺. Es una historia acerca de los nómadas del desierto del Sáhara, sus costumbres, sus sueños, sus dioses y aspiraciones de futuro. Es una novela de aventuras, sí, pero firmemente basada en auténticas tradiciones del lugar, que he podido conocer profundamente a lo largo de los años. Y, cuando terminé la novela, me di cuenta de que había acumulado muchísima documentación acerca de hechos reales de esas tribus y pensé que podía ser tan fascinante para otras personas como lo era para mí.
De modo que pensé en crear un evento que me permitiera transmitir esas leyendas, cuentos e historias fantásticas que han sustentado durante siglos la vida de los nómadas, y de paso rendir un homenaje a esos narradores orales que lo han hecho posible.

Desde tiempos remotos, los contadores de historias han reunido a su pueblo en torno a un fuego y han compartido sueños, ilusiones, proezas y advertencias. Han enseñado a los niños cómo funciona el mundo y lo que se espera de ellos. Han transmitido valores e ideas que, en muchos casos, todavía permanecen en todos nosotros.
Y ese fue mi proyecto: un cuentacuentos para adultos que pudiera enseñar el legado de los contadores de historias, en este caso del desierto del Sáhara.
El viernes pasado nos juntamos en la librería Mar de Letras y yo aporté los objetos que he ido reuniendo en mis viajes: cojines, alfombras, un farol, una tetera, reproducciones de armas y monedas históricas, una kufiya o un turbante tuareg. Y, sobre todo, el cofre de las historias, en cuyo interior guardo objetos que se refieren a cuentos tradicionales bereberes. Cada asistente pudo extraer un objeto y, en base a eso, yo les transmití unas historias u otras, que ahora viven en cada uno.
Las historias están vivas en la mente de las personas, cambian, evolucionan y se transforman. Muchos objetos salieron del cofre esa tarde, pero otros quedaron en su interior, aguardando el día en que puedan revelar su misterioso significado.
La próxima parada de este evento será el viernes 25 en la librería Atlántica, en A Guarda (Pontevedra). ¿Te vienes?
Te espero para hablar del desierto en torno a un fuego.
Más eventos, novelas de aventuras y locuras varias en este enlace.
