Un año del grupo «Novelas y cómics de aventuras»

Este mes de febrero se ha cumplido un año de la creación del grupo de Facebook Novelas y cómics de aventuras. El viaje ha sido complejo y arduo, ha habido que luchar contra la sobrecarga de trabajo, la visibilidad y el algoritmo de Facebook. Ha requerido una labor continua para buscar miembros y temas de conversación. Pero, en definitiva, hoy puedo decir que ha valido la pena.

Los objetivos quedaban claros en el texto de presentación:

«Este grupo ha sido creado con la intención de compartir imágenes, artículos y debates en torno a las novelas y cómics de aventuras de todos los tiempos. Sandokán, Geronimo Stilton, Harry Potter, Solomon Kane, Coraline, Thorgal, el capitán Alatriste, Tarzán, Conan o Tintín son bienvenidos en esta casa. Y todos aquellos que disfruten con estas historias o estén dispuestos a crear las suyas propias pueden considerarse miembros de pleno derecho de esta comunidad. Porque en el fondo todos somos igual de soñadores y nos encantan las aventuras.

Compartid vuestros artículos, subid imágenes, recomendad lecturas y mandad vuestras críticas al grupo. Este espacio está abierto para vosotros, siempre desde el respeto y las buenas intenciones. Y cada lunes será el día de la promoción, dedicado a todos aquellos que estén implicados en el campo de la aventura.

No hay mapas de este territorio. Solo un lugar en el que compartir y aportar riqueza.

Adelante. Entrad libremente y por vuestra propia voluntad».

Algunos libros adquiridos este año

Las cuestiones que ha abordado el grupo durante este año han sido muy variadas:

Ilustraciones relativas a novelas y cómics de aventuras: Dibujantes antiguos y modernos, personajes clásicos y de nueva creación se alternan en la imagen que aparece cada mañana. Conan y Bloodsport, Hellboy o Ken Parker muestran su rostro para saludar al día.

Reseñas: Publicaciones de esta o de otra época que suponen un hito especial en el género de aventuras. ¿Has leído Las aventuras de Superman? ¿Y 20.000 leguas de viaje submarino?

Recién terminado: Mis propias lecturas, al ritmo que las voy completando y siempre con su portada correspondiente. La última novela de Pérez–Reverte, los relatos cortos de Robert E. Howard o la serie de Sandman que escribió Neil Gaiman. Las novedades literarias y los clásicos, intercalados.

Material para autores: Historias asombrosas que no te habrías imaginado nunca y que frecuencia superan a cualquier obra de ficción. Verdaderas catacumbas ocultas bajo las ciudades o turistas que visitan la Antártida con la misma facilidad que las playas de Benidorm.

Novedades aventureras: Cada mes podrás encontrarte aquí las últimas publicaciones del mercado editorial, o por lo menos las más interesantes.

El día de la promoción: El lunes se abren las puertas del grupo para que los autores de aventuras muestren su trabajo en público y presuman de sus logros.

Otro cómic leído durante este año, en este caso a bordo de un tren

Y aún habrá mucho más en el futuro. Entrevistas, semblanzas, presentaciones, eventos literarios… Las posibilidades que ofrece un grupo así son casi infinitas. Solo hace falta voluntad de compartir con los demás tus aficiones. Estoy deseando conocer tus gustos, qué autores veneras y a cuáles detestas, si prefieres el manga o el cómic de superhéroes, y si tú también quieres lanzarte al estrellato.

Eso sí, el respeto es imprescindible. La única forma de mantener un diálogo entre personas que no se conocen —y que seguramente no llegarán a verse las caras nunca— es que se respeten las unas a las otras. Desde el comienzo, en este grupo está prohibido el lenguaje despreciativo en cualquiera de sus formas —machista, racista…— y no habrá reparos en expulsar a quien se lo salte.

La imagen de cada lunes para que cada cual muestre sus obras

Un grupo de Facebook es una oportunidad de oro para conocer gente nueva y escuchar sus historias, para contar anécdotas y mostrar el trabajo propio. Yo quiero otro año más y otro y otro…

Novelas y cómics de aventuras no ha hecho más que empezar.

Más historias asombrosas, reseñas, ilustraciones y aventuras de toda condición en este enlace.