Reseñas aventureras: «Bribones: La sombra sobre Gerada», de El Torres y Rukikun.

La fantasía heroica en general y el cómic de fantasía en particular no son, para nada, exclusivos del mercado anglosajón. Aunque fueran autores de habla inglesa los primeros en popularizar las grandes narraciones de bárbaros, espadachines, brujos, magas, ladrones y objetos mágicos protegidos en el interior de una torre, existen también unas cuantas historias de procedencia hispana que se pueden contar entre las mejores del género.

Una editorial en concreto, Karras Comics, ha hecho de la fantasía heroica su seña de identidad, con títulos tan importantes como Ghost Wolf o The barbarian king. Pero además ha publicado la última aventura de una de las parejas de guerreros más veteranos y queridos de la espada y brujería: los Bribones.

La historia de Bribones viene de atrás, de 1998, y en concreto de la desaparecida revista Barbarian, donde El Torres y Juan José Ryp plantearon la serie como una forma de reinterpretar los clásicos de la fantasía desde un punto de vista cómico. Bram y Weasel son dos ladrones, mercenarios, bebedores y camorristas que tratan de sobrevivir, y quizá hasta hacerse ricos, en un mundo de brujos y hechiceros sin escrúpulos. Ellos solo cuentan con sus armas y su poca delicadeza a la hora de afrontar cualquier misión, y eso, como es lógico, suele dar lugar al desastre.

Con varias publicaciones en España y también en Estados Unidos ⸺en la editorial Amigo Comics, con el título de Rogues⸺, ha llegado ahora la última historia de estos dos héroes tan atípicos, en la que se enfrentan a las peores criaturas del universo lovecraftiano.

«Los pícaros más descarados de la espada y brujería han vuelto. Y esta vez vienen perseguidos por criaturas más allá de la cordura. Bram y Weasel vuelven a liarla. Tras unas aventuras lejos de la mítica ciudad de Gerada… vuelven con un extraño artefacto: El Ojo de Byatis, que tratan de vender antes de que se pudra. Lo que los bribones no sospechan es que traerán la perdición sobre la ciudad… ¡La llegada del horror cósmico de los Primigenios! La serie de fantasía más divertida del premiado guionista EL TORRES (Nancy in Hell, Roman Ritual, Apocalypse Girl) vuelve con más humor que nunca, esta vez enfrentándose a los monstruos lovecraftianos, narrada con el increíble arte de RUKIKUN… ¡y con ilustraciones de afamados artistas invitados!».

El Torres es un veterano guionista de fantasía y gran conocedor de la obra de Robert E. Howard y H. P. Lovecraft, así como del nexo que hubo siempre entre ambos. Bribones: La sombra sobre Gerada es un precioso homenaje a las narraciones de un autor único, que creó su propio género: el del horror cósmico. Sobre la base de una admiración profunda, El Torres lleva la historia a su terreno y este cómic resulta tan divertido como los anteriores, con Bram y Weasel metidos en líos imposibles de solucionar, enfrentados en este caso a dioses primigenios que quieren controlar el mundo ⸺aunque el mundo de los Bribones no funciona exactamente igual que el nuestro, como van a comprobar enseguida⸺ e incluso con la intervención del propio Lovecraft, que tiene un papel muy importante en la trama.

Karras Comics apuesta fuerte por la espada y brujería, con una edición magnífica acompañada de extras, lo que demuestra que el género tiene un hermoso futuro por delante cuando se le dedica tanto esfuerzo y tanta genialidad a las obras. Y en concreto Bram y Weasel parece que aún tendrán muchas más aventuras, si los dioses lo permiten.

Más críticas aventureras, hechiceros, bárbaros y objetos mágicos protegidos en el interior de una torre en este enlace.