Grandes autores de novelas y cómics de aventuras: Leigh Bardugo

De Leigh Bardugo – Copyright owner by assignment; submitted on behalf of Leigh Bardugo, copyright holder, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73664126

Este mes de marzo, en los grupos de Facebook Lecturas fantásticas de fantasía juvenil y Novelas y cómics de aventuras, te proponemos la lectura de Seis de cuervos, una de las novelas más conocidas de la autora Leigh Bardugo. Como ya te había comentado en este artículo, los clubes de lectura online son la mejor opción para recuperar el hábito de la lectura frente al estrés de cada día y a la escasez de tiempo que tenemos todos para estas cosas. Si te planificas y sacas diez minutos al día para dedicarle a la lectura, podrás leer la friolera de un libro al mes, que es bastante más de lo que dicen las estadísticas que leemos los españoles. Y, si ya eres un lector voraz, los clubes online te servirán para conocer gente con tus mismos gustos por las letras y para probar con autores y obras que no conoces o con los que no te habrías aventurado nunca o que tenías pendientes desde hace mucho y que justamente ahora puedes iniciar.

Este último caso es el que me pasaba a mí con Leigh Bardugo. Autora superventas y con una legión de seguidores por todo el mundo, aún no había encontrado un momento adecuado para adentrarme en alguna de sus creaciones y este ha sido el mes de marzo. La propuesta es leer Seis de cuervos, primera parte de su bilogía formada por esta novela y por Reino de ladrones. Ambas transcurren en Ketterdam, capital de la nación isleña de Kerch, una ciudad marcada por la presencia de canales que la atraviesan por completo, diversos puertos comerciales y bandas mafiosas que se reparten sus beneficios a punta de pistola. Como ya habrás podido deducir, Ketterdam está lejanamente inspirada en la ciudad de Amsterdam ⸺tampoco es que lo oculte, con ese nombre tan claro⸺. Aparecen armas de fuego y faroles de gas, pero también un uso generalizado de la magia, sobre todo entre los más poderosos.

Los responsables de la magia en este mundo son los Grisha, unos seres dotados de capacidades especiales para la manipulación de los elementos, cada cual según su propia naturaleza: los Corporalki Grisha ⸺Mortificadores o Sanadores⸺, los Etherealki Grisha ⸺Vendavales, Inferni o Agitamareas⸺ y los Materialki Grisha ⸺Durasts o Alkemi⸺.

Los Grisha fueron los principales damnificados durante la guerra civil de Ravka, teniendo que huir del conflicto y refugiarse en Kerch. Pero aquello fue más un desastre que una solución, ya que los grandes mercaderes de Kerch los emplearon como sirvientes y sus condiciones terminaron siendo más bien de esclavitud. Tener a un Grisha como criado no es barato, pero garantiza buenas mareas para los barcos y la posibilidad de curar las heridas. Es decir, el éxito sin paliativos para cualquier mercader, en una sociedad tan dura y apegada al dinero como es esta.

El problema surgirá ⸺y este es el motivo de la novela⸺ con la aparición de la jurda parem, una droga que aumenta de manera sorprendente las capacidades de cualquier Grisha, aunque al mismo tiempo acorta su vida. Es decir, un elemento que rompe el equilibrio de poder en el mundo y por el que todos querrán luchar. ¿Quién logrará el control de la jurda parem? ¿Y qué tendrá que sacrificar a cambio?

Seis de cuervos forma parte del mismo universo que otras muchas obras de la autora, llamado de forma colectiva el Grishaverso, aunque transcurre en un lugar y época distintos a sus otras creaciones. Novelas del Grishaverso son también la trilogía Sombra y hueso ⸺compuesta por las novelas Sombra y hueso, Asedio y tormenta y Ruina y ascenso, así como los relatos El demonio en el bosque y La confeccionadora⸺, El rey marcado ⸺que tiene prevista continuación para el año que viene⸺, el libro de relatos El lenguaje de las espinas y el volumen ilustrado de próxima aparición Las vidas de los santos. Además de eso, Leigh Bardugo es autora de La novena casa ⸺primer volumen de la saga de Alex Stern y su primera novela para adultos⸺ y Wonder Woman: Warbringer ⸺una historia del famoso personaje de DC Comics⸺.

Todas estas obras han convertido a Bardugo en una escritora muy popular en todo el mundo, con ediciones en más de cincuenta países y producciones audiovisuales en marcha. Amazon posee los derechos para una posible adaptación de La novena casa, mientras que Netflix está preparando ya una serie sobre el Grishaverso que empezará por la trilogía Sombra y hueso para luego continuar con Seis de cuervos.

Leigh Bardugo nació en Jerusalén el 6 de abril de 1975, creció en Los Ángeles al cargo de sus abuelos y estudió Inglés en la Universidad de Yale. Trabajó en el mundo periodístico y en maquillaje de efectos especiales, pero desde 2012 se dedica plenamente a la literatura y en la actualidad vive en Hollywood, pendiente de la publicación de sus nuevas obras y de las adaptaciones a la pantalla de las que ya tiene en su haber, que en estos años han revolucionado el mercado de la fantasía juvenil.

Es un momento perfecto para que te sumes a la lectura conjunta de Seis de cuervos y conozcas a esta autora. ¿Te animas?

Más fantasía juvenil, faroles de gas y drogas que potencian los poderes en este enlace.